sexta-feira, 11 de dezembro de 2009

El Rojo para ir a la lucha




La imagen que he elegido fue encontrada esta semana en el periódico portugués on-line “I” esta imagen de los Activistas de la ActionAid mientras asistían a los trabajos en la Cumbre de Copenhague. La capital dinamarquesa está a la espera de recibir hasta 50 mil manifestantes de todo el mundo que se juntan para protagonizar un manifiesto contra los graves problemas ambientales.

La ActionAid, organización si fines lucrativos, que dedica su trabajo ayudando niños en Quénia y en India, fue una de mucha ONG que marcaran su presencia en la Cumbre. La imagen nos pantalla con algunos de los activista de la organización que se han vestido de forma igual: un mono rojo, un sombrero negro y las gafas rojas también. La uniformidad de los activista nos da la sensación de unión en la lucha por la cual se debaten . Además las expresiones corporales, aunque diferentes entre sí, revelan todas ellas una postura protestante. Es importante aún referir aunque la imagen no revele alguno acto violento, nos sentimos delante un grupo de activistas más extremista por la postura elegida en el debate sobre el clima

Podemos observar que el peso visual se encuentra en los cuatro activistas que están en la primeras sillas de sala. San sin duda los protagonistas de la imagen. El rojo de los monos y de las gafas es lo mismo de los carteles que buscan pasar la mensaje de protesto Rich Countries pay your climate debt. O sea, la color dominante de la imagen nos transmite una sensación de firmeza. Además contrasta con las colores más claras de sala donde se encuentran posicionados
Es importante decir que además del rojo dominante probablemente las líneas horizontales de la forma como se encuentran posicionados los activistas nos dan la sensación de seguridad y una cierta calma del momento.

En la mi opinión, la forma que el fotógrafo ha elegido para captar lo momento, de bajo arriba, fue fundamental para lograr captar la atención como espectadora, así como para sentir la atmósfera vivida en aquella sala por las aquellas personas que se debaten lutando por una causa que nos envuelve a todos.

Sem comentários:

Enviar um comentário