sábado, 23 de janeiro de 2010

Las Maras en San Salvador



Christian Poveda, hijo de padres españoles, nació en Argelia pero ha vivido gran parte de su vida en París. "A lo largo de su carrera, cubrió la lucha del Frente Polisario contra la invasión en el Sahara occidental, la invasión norteamericana en la isla de Grenada, el fin del gobierno militar en Argentina, el décimo aniversario del golpe militar en Chile y la guerra civil salvadoreña" (BBC Mundo). Pero en los últimos tiempos había cambiado el fotoperiodismo por el cine documental. Durante 16 meses Poveda filmó la marginalidad en El Salvador, donde dos gangs rivales se enfrentan constantemente - La Mara 18 y la Mara Salvatrucha. Lo ha gravado con el consentimiento de la policía y de los mismos pandilleros. El realizador dijo a BBC Mundo que la clave para realizar este filme fue el trabajo a largo plazo, "Les interesó porque los pandilleros estaban un poco hartos de periodistas que llegaban, se quedaban dos horas, hacían fotos buscando cosas espectaculares y se iban". A lo largo de 90 minutos, a través de su filme "La Vida Loca", el realizador mostró la vida y la muerte de un proyecto de reinserción social de pandilleros. Pero a mí, lo que me resulta interesente es la forma como lo hizo, con implicación, con voluntad de intervenir y de denunciar, buscando que la gente viera como es la vida ahí, como es la verdadera realidad.
Christian Poveda fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en las afueras de San Salvador. Pagó con su vida una excepcional investigación que ha hecho en el corazón de uno de los gangs más violentos de Latinoamérica, la "Mara 18".

"En el extremo opuesto del cine de espectáculo, la "Vida Loca" es un cine que desprende humanidad y va hasta el fondo del odio y la desesperanza de quienes nunca han tenido nada"

Sem comentários:

Enviar um comentário