segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

"The Printed Blog" - un caso de un proyecto innovador que no ha sobrevivido

La primera década siglo XXI nos ha traído una nueva sociedad; una sociedad extremadamente dinámica e intercomunicada, global y transparente, donde todo cambia rápidamente al ritmo de los vertiginosos avances científicos. Los cambios, aunque de distinta naturaleza e intensidad según el nivel de desarrollo de cada estado, afectan tan profundamente todos los ámbitos de la actividad económica, cultural y social del planeta, que podemos considerar que nos están conduciendo a una nueva era a la que podemos llamar sociedad de la información, o sociedad del conocimiento, o tal vez "era Internet".

La verdad s que no se puede remar contra la marea, en este caso contra las nuevas tecnologías de información. Quizás ninguno otro medio ha ejercido un papel tan decisivo en la nuestra sociedad como la Internet. Con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el trabajo, en el cibercafé, desde el teléfono WAP...), podemos acceder a la información que necesitemos, difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institución o entorno. Los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones, cambiando la forma de comunicarnos así como el establecimiento de relaciones interpersonales, la forma de aprender y de conocer.

De un lado las voces más reputadas o quizás las más conformistas, aceptan la sistemática caída de circulación y la recaudación publicitaria de la prensa escrita, considerando que nos quedamos ante “la morte de los periódicos”. Del otro lado aquellos que crean que la Internet y la prensa escrita no son ya competidores, sino socios. De efecto mientras los periódicos venden cada vez menos ejemplares, el numero, la difusión y los ingresos procedentes de los diarios gratuitos ha aumentado progresivamente en muchos países durante los últimos años.

Al finales de enero del año pasado, un nuevo periódico estadounidense ha decidido apostar por la edición impresa con una novedad: el rotativo está compuesto sólo por blogs. La primera edición de “El Blog impreso” ( “The printed Blog”) se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco.
Le nuevo diario impreso estadoniense publica los contenidos que blogueros y periodistas ciudadanos generan en Internet con previo consentimiento y de forma remunerada. En formato tabloide, sólo cuatro páginas, el rotativo tiene un diseño más similar a un blog que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas. El diario ha legado a acuerdos con unos 300 blogueros para publicar sus "blogs". Además prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada y son los propios distribuidores los que imprimen el periódico en sus casas para luego repartirlo gratis en el centro de las ciudades.

Definido como uno de los proyectos más prometedores en Estados Unidos que se hacía eco por la idea de llevar al papel los contenidos publicados en la Web, con 16 números publicados - de los que se han distribuido 80.000 copias impresas y se han descargado más de 100.000 copias en PDF- , sin embargo “The printed blog” ha sido obligado a secar su publicación por problemas financieros.
Aunque apoyándose en un nuevo sistema de impresión que le permitiría mantener sus costes bajos, la iniciativa realmente innovadora e interesante aplicado a la industria de la prensa impresa, no ha sobrevivido a la grave crisis que el sector atraviesa . Sin embargo es necesario unificar fuerzas entre los profesionales del sector así como buscar nuevas medidas para combatir la crisis estructural en la que está instalado de forma a modernizar el sector.

2 comentários:

  1. Hola!
    Seguí esta publicación desde su comienzo hasta que lamentablemente ha dejado de existir. Me parecía bastante interesante, pues suponía un punto de encuentro entre la novedad de Internet y la tradición de la prensa en papel.
    También suponía ordenar y dar relevancia a mucha de la información que aparece en blogs dispersos, tanto para los usuarios de Internet como para los que no lo son.
    Finalmente, la financiación del “mundo real” le ha pasado factura. Una pena.

    Existe algo similar en Reino Unido: http://theblogpaper.co.uk/

    Un saludo.
    newtechandeducation.blogspot.com/

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  2. Hola, de nuevo.

    Relacionado con esto, y con el futuro del Periodismo en general, os recomiendo este artículo: http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100127/53879033149/juan-senor-el-periodismo-online-y-movil-seran-de-masas-y-el-impreso-alta-costura-internet-comunicaci.html

    Saludos!

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