quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

" La Vida Loca"


Aunque no ha podido participar en la práctica voluntaria, sin embargo tan interesante y útil en la vida de un profesional de los medios de comunicación, tuve la oportunidad de ver la película “ La Vida Loca”, de Christian Poveda, en las clases de nuestra asignatura.
El director de este documentario social, se propuse a pasar casi un año y medio de su vida con los miembros de las dos pandillas principales de El Salvador – Mara 18 y Mara Salvatrucha – acompañado con su camera la vida de estos jóvenes tatuados de la cabeza a los pies, que se dedican a la extorsión, al robo y por supuesto, al tráfico de droga. El clima de guerra declarada entre las dos pandillas salvadoreñas no es explicable una vez que no hay diferencias sociales, políticas o religiosas que justifique esta lucha fatal de pobres contra pobres.

Ha elegido inserir en nuestro blog el video del grupo uno. Me parece muy bien conseguido de diferentes puntos de vista. Las imágenes acompañan la evolución de que el narrador habla (voz off). Aunque que sea un trabajo de curto duración - el video es de 1.20 aproximadamente el tiempo pedido - , el grupo logró crear una narrativa visual y auditiva con planteamiento, nudo y desenlace.
Antes de se iniciar con la voz off del narrador, surgen dos fuertes imágenes elegidas para presentar, antes de más, el enfoque de la película así como dar a conocer las dos pandillas: la primera muestra el espirito de unión y fuerza compartida entre los miembros de la pandilla Mara 18 “La 18 en grande”; la que se sigue revela el otro lado de la vida en El Salvador donde la dolor y el desesperación toman cuenta de tantas otras personas. En seguida el narrador empieza con la descripción “ La Mara 18 es una de las pandillas que rigen el destino de muchos jóvenes salvadoreños”. Hace una contextualización del panorama que encontramos en aquél país. Así, en una actitud interpretativa - “ Su presente es precisamente su carencia de futuro” - el narrador nos presenta los antecedentes - “tiene sus raíces (…) de aquellos que miraron a los Estados Unidos en busca de un futuro”; y buscan ofrecer una previsión del desarrollo de la vida de las pandillas “su salida: la reinserción; su complicación: la falta de segundas oportunidades.
De alguna forma, el grupo intenta encontrar explicaciones válidas que justifican el modo de vida que tantos jóvenes salvadoreños han elegidos como su modo de vida. Del actitud interpretativa, cambia para la de opinar. Es decir , nos fornecen su valoración personal sobre el documentario “ se trata de un documentario duro pero real”.
La inserción en el video de algunas declaraciones del director de la película lo enriquecen. Se tratan de informaciones explicativas que nos permiten comprender sus objetivos y intenciones al filmar esta realidad. Además, sendo él que mejor conoció el ambiente y el cotidiano de aquellos jóvenes que por allá viven, se vuelve muy interesante escuchar su abordaje aunque sea sólo por algunos segundos. El video termina con el narrador que nos informe como hay terminado “La vida loca” : con el terrible asesinato del directo.
Un Saludo al grupo!!!

Sem comentários:

Enviar um comentário