segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Una forma innovadora de ir a la Uni

En una de las mías investigaciones en la Web sobre nuevos proyectos aplicados en la enseñanza ha encontrado “The internacional University of the People” que inició sus actividades en septiembre del año que ha pasado, o sea este es su primer año lectivo.
Las careras son ejecutadas de forma “on-line” y fueran pensadas de forma a sean asequibles a una populación que por motivaciones financieras, espaciales o personales nunca podrían ingresar en la universidad. Además de la facilidad movilidad que el sistema ofrece tampoco se paga propinas como se suelen pagar en las universidades tradicionales.
El objetivo principal había sido el de democratizar la educación, añadiendo el carácter no lucrativo. Así, empezaron por intentar conquistar junto a las instituciones humanitarias apoyos que permitieron desarrollar este proyecto. Así logran contar con el apoyo de la Alianza Global para la Información, Tecnologías de la Comunicación y Desarrollo de las Naciones Unidas que permite crear su modelo de enseñanza. Este modelo se caracteriza el material disponible gratuitamente “on-line”, el acceso a las redes sociales además de los 800 profesores en régimen voluntario.
Os muestro un video del californiano Shai Reshef el fundador la universidad “on-line” que habla sobre su proyecto que le ha costado hasta ahora 675 mil euros.



Cada vez más universidades ofrecen acceso gratuito a los materiales lectivos a través del site OpenLearn, el Instituto de Medios de Conocimiento de la Universidad Abierta. Su director Meter Scott ha dicho en declaraciones al periódico ingles The Guardian que “el concepto es genial y vamos a verlo cada vez más”. Él es defensor que todo el material de cualidad debe ser disponible en las redes de la web y que los modelos universitarios tradicionales no pueden ser visto como la única forma de enseñanza con cualidad.
Aunque se encuentre en una fase experimental y con sólo dos carreras – gestión y informática - la facultad ya cuenta con 178 alumnos de 50 países. Los candidatos deben tener la escolaridad completa, hablaren ingles así como tener acceso al Internet. Los participantes tendrán aún que pagar un valor risorio, cuando comparado con las propinas de las universidades tradicionales, que deferencia de país para país: entre 10,50 y 33.50 euros por la inscripción y entre 6,75 y 67,50 por cada examen.
A mi me parece muy interesante y de carácter desarrollado que profesores reformados así como estudiantes del educación superior y especializados en tecnologías de información se propongan a colaborar en un proyecto tan ambicioso como innovador como lo que presenté. Cuanto al suceso no podré afirmar nada porque no conozco nadie que habría participado en este proyecto o alguno semejante.

http://www.uopeople.org/

Sem comentários:

Enviar um comentário