segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

WEB 2.0: El concepto que más se destaca en la primera década del siglo XXI

El léxico de las novedades tecnológicas que marcan el inicio del nuevo milenio se pronuncian en ingles pero la revolución es globalizada.
La primera generación de la Internet representó un importante marco en el progreso tecnológico y en el acceso a la información y a nuevos conocimientos. El principal objetivo estaba ligado con la gran cantidad de material dispuesto, “cuanto más mejor”. Sin embargo la utilización y manutención de los servicios estaba sujeta à la obtención de licencias. Además el cometido financiero no era posible ser suportado por quienquiera restringiendo así el cuadro de participantes
El deseo de democratizar aún más el conocimiento así como el acceso a los softwares y a los sistemas informáticos, alteró las leyes que regían hasta entonces este medio de comunicación, creando así un espacio abierto a todos
La mayor diferencia esta marcada por el papel del utilizador que deja de ser sólo receptor pasando a representar un papel más activo, además, si así lo entender, se vuelve simultáneamente en el emisor.
Web 2.0, un termo que ha sido creado por la empresa O’Reilly Media en 2004, puede ser considerado como la segunda generación de servicios en la Internet con destaque para la divide y cambio de información. La Web 2.0 ofrece a sus utilizadores una amplia gama de aplicaciones on-line para los más variados propósitos, desde acceder a ficheros, textos, fotografías, oír música, ver videos y la posibilidad de crear una social networking – una red de comunicación entre los utilizadores; a través de herramientas como el Messenger, Skype, Hi5, Orkut, Facebook, blog.


Lo que se pasa en la Web 2.0 es que no hay una entidad responsable pero una responsabilidad que pasa a ser compartida por todos aquellos que desean intervenir en el proceso de creación, de construcción y desarrollo de cada web. Es decir que cada Web Social está sujeta a la utilización que le es atribuida. Además, el éxito de la herramienta depende de su número de utilizadores que irán a permitir mejorar el sistema.
Es importante referir también que la mayoría de los sistema funcionan a un costo cero, algo que no acontecía hasta hace cinco años atrás, por lo tanto con la Web 2.0 cada uno de nosotros puede tener un rato de sí mismo “on-line” de diferentes formas.

En el seguimiento del estudio sobre la Web 2.0 os quiero presentar un sitio portugués http://palcoprincipal.sapo.pt que nos pantalla con las características que ya presenté anteriormente. Este sitio permite a los amantes de la música, profesionales o meros aspirantes, una auto promoción a través de la divulgación de la producción musical ya realizada. Además permite una permanente actualización de sus trabajos así como de las informaciones de los conciertos, presentaciones, nuevos proyectos o solo como una tarjeta de visita dando a conocer a los visitantes del sitio el trabajo desarrollado a lo largo de los tiempos. Bandas, músicos, cantantes, productores musicales y de espectáculos se encuentran juntos en este palco.
Se pensemos que en el mundo real actual encontrar una editora que se interés o que reúna las condiciones ciertas, o las dos razones, puede ser un largo periodo de años o quizá nunca llegar a se realizar. Por lo tanto las web’s como esta vuelven posible de una forma rápida y sencilla que proyectos en una fase embrionaria ganen formas y vida a sean divulgadas y divididas en la comunidad virtual.

Probablemente no nos damos cuenta, en nuestro día a día, cada vez que abrimos el ordenador y nos ponemos en contacto con el mundo on-line, como ele paradigma de la Internet ha sufrido una drástica mudanza de filosofía mientras plataforma con la implementación de la Web Social, así como la dimensión de un conjunto de impactos sociales que pueden estar causando. Aunque ha abierto la posibilidad de todos, ciudadanos comunes, desempeñen funciones activas en la producción y creación así como en la divide de esa misma producción individual o colectiva con los otros que se encuentran conectados en la rede, sin embargo mientras receptores somos blanco de una explosión del flujo de información. Es decir que no hay limites ni cualquier controlo en lo que es enviado para el espacio virtual.

Sem comentários:

Enviar um comentário